Cuántos tipos de aceites esenciales existen?

Los aceites esenciales (AE) se clasifican según diversos criterios, como su origen, consistencia y composición química, ofreciendo así una comprensión más clara de sus propiedades. Aquí te presentamos algunas categorías que aclararán estas distinciones.

Según su origen:

  1. Naturales: Obtenidos directamente de la planta sin modificaciones físicas ni químicas. Debido a su bajo rendimiento, estos aceites son costosos.

  2. Artificiales: Producidos mediante procesos de enriquecimiento con uno o varios de sus componentes. Un ejemplo es el aceite esencial de rosas, obtenido al añadir geraniol y otros componentes a una esencia base.

  3. Sintéticos: Producidos por síntesis química, son más económicos y comúnmente utilizados como aromatizantes y saborizantes en la industria alimentaria.


Según su consistencia:

  1. Esencias fluidas: Aceites esenciales líquidos y volátiles a temperatura ambiente, los más conocidos.

  2. Oleoresinas: Extractos resinosos semisólidos que conservan sabor, pungencia y aroma. Usados en la industria alimentaria.

  3. Bálsamos: Sustancias semisólidas que, al extraerse, parecen líquidas pero tienden a solidificarse al contacto con el aire.

Según su composición química (quimiotipo):

  1. Monoterpenoides: Contienen principalmente monoterpenos en su composición.

  2. Sesquiterpenoides: Presentan sesquiterpenos como componente mayoritario.

  3. Fenilpropanoides: Dominados por fenilpropanos en su composición.

Esta clasificación química, especialmente relevante para los estudios de fitoquímica, permite entender las propiedades terapéuticas de los AE, purificarlos y evaluar su actividad biológica.

En el caso de EOP, producimos Aceites Esenciales naturales, sustancias fluidas obtenidas mediante destilación por arrastre de vapor. Siguiendo nuestra filosofía "naturalmente bueno", nuestros productos son 100% puros, sin aditivos ni sustancias diluyentes, para el disfrute pleno de nuestros clientes.


Aceites esenciales como parte de nuestra vida